Preguntas frecuentes sobre Psicología Jurídico - Forense
01. ¿Quién puede solicitar un peritaje psicológico?
Habitualmente, el peritaje psicológico puede ser solicitado por:
- El Juzgado: El juzgado puede designar al/a la experto/a a partir de una lista de profesionales especializados/as en la materia o solicitar la actuación de un/a perito de oficio (adscrito a la Administración de Justicia).
- Las partes involucradas en el proceso judicial: Cualquiera de las partes puede contratar los servicios de un/a psicólogo/a experto/a (no adscrito/a a la Administración de Justicia).
- Cualquier persona que necesite los servicios: Cualquier persona puede solicitar el asesoramiento de un/a psicólogo/a experto/a en psicología forense para casos donde los factores psicológicos puedan ser relevantes.
02. ¿Cualquier psicólogo/a puede realizar un peritaje psicológico?
Si bien en España actualmente no existe una titulación oficial o reglamento que regule la actuación del/de la psicólogo/a forense, no todos los profesionales están capacitados para realizar un peritaje psicológico. Es recomendable asegurarse de contratar a un/a profesional que tenga formación específica y experiencia en el área de la Psicología Jurídico-Forense.
El Colegio Oficial de Psicología de las Islas Balears (COPIB) ofrece una lista de peritos psicólogos/as y una base de datos en la que se pueden buscar psicólogos/as por áreas de especialización.
03. ¿Cuándo es necesario un informe pericial psicológico?
Un informe pericial psicológico es necesario en los procesos judiciales en los que puedan haber influido o estar influyendo factores psicológicos. Es recomendable consultar con un abogado/a para recibir asesoramiento acerca de la necesidad de solicitar un informe pericial en función del caso específico.
04. ¿Cuál es la diferencia entre un informe psicológico y un informe pericial psicológico?
- Informe psicológico: Puede ser emitido por cualquier profesional de la psicología y generalmente se realiza desde el ámbito clínico o general sanitario. Este informe expone de forma clara lo apreciado durante la evaluación y, en su caso, sesiones de intervención. Aunque sigue una estructura similar a la del informe pericial, carece de validez judicial. Sin embargo, el/la psicólogo/a que emite un informe psicológico puede ser convocado a declarar en un juicio en calidad de testigo.
- Informe pericial psicológico: Es emitido por un/a psicólogo/a forense que ha llevado a cabo una recogida y análisis exhaustivo de datos relevantes para el caso en concreto, utilizando metodología específica del ámbito forense. Este informe tiene validez judicial como prueba pericial. El informe se remite al Juzgado, y el perito puede ser convocado para ratificar su contenido en calidad de perito psicológico.
05. ¿Cuánto cuesta un informe pericial psicológico?
El precio de un informe pericial psicológico puede variar en función de distintos factores, como pueden ser:
- Características del caso concreto y nivel de complejidad: Casos más complejos requieren más tiempo y recursos.
- Número de personas o variables a evaluar: Evaluar a varias personas incrementa el coste.
- Características de las personas a evaluar: Factores como la edad, nivel de madurez intelectual, barreras idiomáticas, etc., pueden influir en el coste.
- Ámbito del Derecho: Los casos de derecho penal suelen ser más costosos debido a las mayores implicaciones para las partes y para el propio perito.
- Metodología y técnicas de evaluación requeridas: El número de entrevistas, pruebas psicométricas, estudio de expedientes, entre otros, afecta el coste.
- Tiempo requerido para la evaluación y elaboración del informe: Evaluaciones urgentes pueden incrementar el coste.
- Necesidad de ratificación del informe: La comparecencia del/de la perito en el Juzgado para defender el informe puede influir en el precio. No siempre se requiere la presencia en el juicio.
- Dietas: Algunas evaluaciones requieren que el profesional se desplace a otros municipios, lo que implica gastos adicionales de alimentación, vuelos, hotel, etc.
En caso de duda, puedes ponerte en contacto con nosotras para solicitar información pulsando aquí.